Tel: 94 423 03 33 -

Txakolí: vino denominación de origen

Txakolí: vino denominación de origen

Normalmente, cuando alguien nombra la palabra "delicatessen" suele asociarse a productos de alta gama, tales como el jamón ibérico, quesos y vinos. Si estás en el País Vasco y buscas auténticos productos delicatessen en Bilbao, sin duda, entre todos los que encontrarás, destaca el txakolí.

El txakolí es un vino blanco procedente del País Vasco con más de 500 años de historia, pues su primera mención data de 1520. Se trata de un vino joven, espumoso y afrutado, realizado con uvas típicas de la zona, tales como "Hondarribi Zuri" y "Hondarribi Beltza". Originalmente, se fabricaba en caseríos y estaba destinado a pequeños pueblos o aldeas, por lo que era considerado como un vino pobre o malo. Sin embargo, debes saber que con el paso del tiempo ha mejorado su método de fabricación. Por eso se ha sabido apreciar más su sabor y calidad, de manera que es uno de los más importantes dentro de los productos delicatessen en Bilbao.

A partir de 1989 recibió el certificado de Denominación de Origen y se distribuyó por otras zonas de España donde fue muy bien recibido. Dentro del txakolí encontrarás tres variedades: el Arabako Txakolina, producido en Álava; el Bizkaiako Txakolina, producido en Vizcaya; y el Getariako Txakolina, procedente de Guipúzcoa. En los últimos años se ha producido una media de 4,800.000 litros en 900 hectáreas.

Es un vino especialmente indicado para acompañar con pescados frescos y carnes blancas, por lo que es el acompañante ideal para tus cenas al aire libre o en elegantes restaurantes. De manera general, suele escanciarse como la sidra, y su graduación alcohólica es menor que los vinos tradicionales.

Si quieres disfrutar del auténtico sabor del País Vasco mientras admiras el impresionante paisaje que nos rodea, en Delicatessen López Oleaga estaremos encantados de proporcionarte el mejor txakolí de Bilbao y sus acompañantes.

haz clic para copiar mailmail copiado