Como tienda de vinos en Bilbao y de otras bebidas alcohólicas, queremos recordarte que no todas las ginebras son iguales. Se distinguen, entre otras cosas, por el tipo de destilación al que se las somete.

Destilar es separar por medio del calor, en alambiques u otros recipientes, una sustancia volátil de otras fijas. Ya sabes que la ginebra es un destilado de grano, habitualmente trigo o centeno, que se infusiona con bayas de enebro y se aromatiza con botánicos como el cardamomo, la corteza de cassia, el lirio o la cáscara de naranja. En Delicatessen López Oleaga te recordamos que las ginebras se clasifican en función de su destilación en: bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro, gin, gin destilado y London Gin.

Para poder llamarla “ginebra” ha de tener sabor a nebrina, que es el fruto del enebro. Por eso a veces nos encontramos con la denominación “bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”. Estas no son ginebras propiamente dichas. Para que se hable de ginebra se ha de usar tanto enebro común como enebro rojo y el grado mínimo de alcohol tiene que ser del 30%. En nuestra tienda de vinos en Bilbao te insistirán en que para hablar de auténtica ginebra, además de prevalecer el sabor a nebrina, no se puede usar el aguardiente como base. Lo que se usa es un alcohol insípido de origen agrícola. En el momento de la “redestilación” sí se pueden añadir ingredientes aromatizantes. Al London Gin, variedad de gin destilado, no se le añaden edulcorantes. Por eso es la variante que tiene más sabor a nebrina. De todas formas, la clasificación más genérica es la que distingue entre ginebra holandesa (Genever), más fuerte y con cierto sabor a cereales, y la ginebra inglesa (London Dry), más ligera y con aromas más suaves.