Si hay un caldo que no puede faltar en nuestra tienda de vinos en Bilbao ese es, sin duda alguna, el txakoli, un vino blanco (aunque en menor cantidad también se produce rosado y tinto) que se produce en varias regiones del País Vasco y que tiene tres Denominaciones de Origen: la Getariako Txakolina, que se produce en las zonas costeras de Guetaria y Zarautz, Arabako txakolina que se produce en la provincia de Álava en Llodio o Ayala y Bizkaiko txakolina, en los municipios de Baquio y Valmaseda.

Se trata de un vino con mucha personalidad, en la mayoría de su producción vino blanco y de un color amarillo pálido, que en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores, lo que lo hace muy característico, mientras es boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. En Delicatessen López Oleaga lo tenemos en sus diferentes variedades en función de las uvas con que se produce, que siempre han de ser bastante ácidas, pudiendo ser hondarribi zuri y hondarribi beltza, aunque la segunda es mucho menos extendida.

En la tienda de vinos en Bilbao recomendamos siempre servir el txakoli bastante fresco y, aunque tiene graduación, suele ser inferior a la de otros vinos tradicionales. Es muy apreciado en el sector y se ha popularizado mucho más allá del País Vasco, donde sus excelentes y famosos cocineros lo han promocionado por todo el mundo, hasta el punto de que hoy en día se exporta más de lo que se consume en la propia región.