En cualquier tienda que se dedique a la venta de licores en Bilbao podrás disfrutar no solamente de una gran variedad de licores, sino también de una amplia selección de vinos así como de bebidas típicas del País Vasco como puede ser el txakolí o el patxarán.

Es esta última, el pacharán, una bebida que tiene tras de sí una curiosa historia que data de muchísimos años atrás y que, aunque es originario de Navarra, se puede localizar en cualquier establecimiento de venta de licores en Bilbao.

Su nomenclatura obedece a la unión de los términos pattaran, que significa aguardiente en euskera, y arán, que es una endrina. El pacharán se elabora a partir de endrinas del arbusto prunus espinosa, una variedad que en España solamente existe de forma silvestre en regiones del norte.

Como decimos, el pacharán nació en Navarra hace más de 600 años, consiguiendo ser en poco tiempo uno de los caldos más populares en las celebraciones de esta zona.

Además, gracias a sus propiedades curativas este brebaje se convirtió durante mucho tiempo en un remedio natural contra los dolores de estomago y era frecuente ver como una botella de pacharán permanecía en el mismo estante que los medicamentos. De hecho, tan frecuente como tomarlo en vaso, era tomarlo en pequeñas cucharadas como si de un jarabe se tratase.

Sin embargo, esta bebida no fue muy popular más allá de sus fronteras hasta mediados del siglo pasado, cuando varios vascos y navarros al hacer el servicio militar en puntos muy dispares de toda la geografía española se llevaron consigo botellas de este caldo. A buen seguro estuvo presente en los buenos momentos.

Si quieres disfrutar de un patxarán sin más aditivos que anís, aguardiente y endrino, en López Oleaga tenemos para ti un brebaje de increíble sabor.