• Txakolí: vino denominación de origen
    Txakolí: vino denominación de origen

    Txakolí: vino denominación de origen

    Normalmente, cuando alguien nombra la palabra "delicatessen" suele asociarse a productos de alta gama, tales como el jamón ibérico, quesos y vinos. Si estás en el País Vasco y buscas auténticos productos delicatessen en Bilbao, sin duda, entre todos los que encontrarás, destaca el txakolí.

    El txakolí es un vino blanco procedente del País Vasco con más de 500 años de historia, pues su primera mención data de 1520. Se trata de un vino joven, espumoso y afrutado, realizado con uvas típicas de la zona, tales como "Hondarribi Zuri" y "Hondarribi Beltza". Originalmente, se fabricaba en caseríos y estaba destinado a pequeños pueblos o aldeas, por lo que era considerado como un vino pobre o malo. Sin embargo, debes saber que con el paso del tiempo ha mejorado su método de fabricación. Por eso se ha sabido apreciar más su sabor y calidad, de manera que es uno de los más importantes dentro de los productos delicatessen en Bilbao.

    A partir de 1989 recibió el certificado de Denominación de Origen y se distribuyó por otras zonas de España donde fue muy bien recibido. Dentro del txakolí encontrarás tres variedades: el Arabako Txakolina, producido en Álava; el Bizkaiako Txakolina, producido en Vizcaya; y el Getariako Txakolina, procedente de Guipúzcoa. En los últimos años se ha producido una media de 4,800.000 litros en 900 hectáreas.

    Es un vino especialmente indicado para acompañar con pescados frescos y carnes blancas, por lo que es el acompañante ideal para tus cenas al aire libre o en elegantes restaurantes. De manera general, suele escanciarse como la sidra, y su graduación alcohólica es menor que los vinos tradicionales.

    Si quieres disfrutar del auténtico sabor del País Vasco mientras admiras el impresionante paisaje que nos rodea, en Delicatessen López Oleaga estaremos encantados de proporcionarte el mejor txakolí de Bilbao y sus acompañantes.

  • Los beneficios del licor
    Los beneficios del licor

    Los beneficios del licor

    El alcohol siempre ha sido parte importante de nuestra cultura y por eso es necesaria la venta de licores en Bilbao. Y es que beber unas copitas es beneficioso para nuestro organismo, como demuestran numerosos estudios.

    Gracias a la venta de licores en Bilbao puedes conseguir todos los beneficios que el alcohol ofrece a nuestro cuerpo, entre los que se encuentran los siguientes:

    - Permite ser más productivo y rendir más en el trabajo: según estudios independientes, las personas que beben con moderación presentan un nivel menor de absentismo y, además, trabajan mejor. Por si fuera poco, las bajas por enfermedad también son menos en los bebedores moderados.

    - Aumenta la resistencia mental: las personas que beben moderadamente sufren menos riesgos de sufrir enfermedades o patologías mentales, haciendo que la mente se deteriore menos, según el New England Journal of Medicine.

    - Produce un incremento en la astucia y en la rapidez: según el estudio publicado por la revista Science News, el alcohol tomado moderadamente ayuda a que la creatividad se vea mejorada. Produce una mejora del cerebro en el que se producen las ideas creativas.

    - El alcohol fortalece el corazón: está demostrado que tomar al día un par de copas ofrece muchos beneficios tanto al corazón como a tu sistema circulatorio. Reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, además de disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

    - Fuera depresión: el alcohol te ayuda a sentirte mejor, a que haya más optimismo en ti. Las personas que no beben son más proclives a sufrir depresión y ansiedad que aquellas que lo hacen de una forma moderada.

    Para que puedas disfrutar de todos los beneficios del consumo del alcohol moderado, en Delicatessen López Oleaga ponemos a tu disposición una amplia variedad de licores entre los que puedes elegir el que más te apetezca tomar en cada momento.

  • El origen del pacharán
    El origen del pacharán

    El origen del pacharán

    En cualquier tienda que se dedique a la venta de licores en Bilbao podrás disfrutar no solamente de una gran variedad de licores, sino también de una amplia selección de vinos así como de bebidas típicas del País Vasco como puede ser el txakolí o el patxarán.

    Es esta última, el pacharán, una bebida que tiene tras de sí una curiosa historia que data de muchísimos años atrás y que, aunque es originario de Navarra, se puede localizar en cualquier establecimiento de venta de licores en Bilbao.

    Su nomenclatura obedece a la unión de los términos pattaran, que significa aguardiente en euskera, y arán, que es una endrina. El pacharán se elabora a partir de endrinas del arbusto prunus espinosa, una variedad que en España solamente existe de forma silvestre en regiones del norte.

    Como decimos, el pacharán nació en Navarra hace más de 600 años, consiguiendo ser en poco tiempo uno de los caldos más populares en las celebraciones de esta zona.

    Además, gracias a sus propiedades curativas este brebaje se convirtió durante mucho tiempo en un remedio natural contra los dolores de estomago y era frecuente ver como una botella de pacharán permanecía en el mismo estante que los medicamentos. De hecho, tan frecuente como tomarlo en vaso, era tomarlo en pequeñas cucharadas como si de un jarabe se tratase.

    Sin embargo, esta bebida no fue muy popular más allá de sus fronteras hasta mediados del siglo pasado, cuando varios vascos y navarros al hacer el servicio militar en puntos muy dispares de toda la geografía española se llevaron consigo botellas de este caldo. A buen seguro estuvo presente en los buenos momentos.

    Si quieres disfrutar de un patxarán sin más aditivos que anís, aguardiente y endrino, en López Oleaga tenemos para ti un brebaje de increíble sabor.